BIDEN CEDE ANTE LA PRESIÓN DE LOS REPUBLICANOS Y MEDIANTE ACCIÓN EJECUTIVA CIERRA LA FRONTERA A INMIGRANTES PIDIENDO ASILO
El pasado martes el presidente Biden, obviamente pensando en las elecciones de noviembre, anunció una nueva regla de ejecución inmediata imponiendo límites estrictos a la llegada de personas pidiendo asilo en la frontera sur, además los requisitos para la entrevista de “miedo credible” serán más estrictos. La nueva regla implementada por el presidente supuestamente porque el congreso no quiso aprobar un plan bipartidista es muy estricta, básicamente consiste en que cuando el número de personas cruzando la frontera sin permiso alcance la cantidad de 2,500 diarios cerraran la frontera y las personas serán devueltas inmediatamente y no reabrirán hasta que se reduzca a 1,500.
No sabemos cuánto tiempo tomará para que el número de personas disminuya a 1,500 y reabran la frontera, pueden ser semanas o años, desde el 2022 no se han registrado entradas menores a 1,500 personas diarias.
El presidente Biden culpa a los republicanos para utilizar la política migratoria a su favor en las elecciones, pero él también tiene que asumir parte de la culpa por permitir a los republicanos hablar de forma negativa de la inmigración, de “invasión” de inmigrantes y otras mentiras, la situación esta muy dificil y no sabemos de que forma influirá en los votantes.
México está dispuesto a aceptar a los inmigrantes devueltos pero solo de ciertos países como Venezuela y Nicaragua y no sabemos qué pasará con las personas de países más distantes como China y la India.
Habrán algunas excepciones a esta medida como en el caso de menores que viajan solos y tampoco la usarán para separar a las familia que viajan con niños.
Otra excepción es para las personas que siguen utilizando el programa CBP One, aplicación a través de la cual aproximadamente 1,250 personas al día pueden programar sus entrevistas aunque usualmente deben esperar varios meses antes de tener una cita y mientras siguen en México viviendo situaciones muy difíciles de violencia y pobreza.
Esta medida entra en vigencia inmediatamente porque el cruce actual de personas es de 4,000. Tambien las consecuencias para las personas que entran de manera irregular y las que no pasan la audiencia de miedo creible con un oficial de asilo seran más fuertes y seran expulsados inmediatamente, además de la prohibición de regresar por 5 años como lo establece la regla fronteriza conocida como Titulo 8 que tambien es muy estricta, las personas que no superan la entrevista de miedo creible o miedo a la persecucion o tortura en su pais de origen pueden ser expulsado en cuestion de horas o dias.
DESAFÍO LEGAL
La Unión Americana de Libertades Civiles de la que soy miembro presentarán una demanda en los próximos días desafiando estos cambios que violan muchos de los derechos garantizados en los convenios internacionales como el de la Organización de Naciones Unidas respecto al asilo político. Es importante que aunque se deben tomar medidas en vias de que la entrada a los Estados Unidos sea más ordenada no se deben violar las leyes internacionales a sabiendas de que la mayoria de los solicitantes de asilo si realmente enfrentan persecución y maltrato en sus paises de origen.
BIDEN PERDIÓ LA OPORTUNIDAD PARA TOMAR ACCIONES EJECUTIVA A FAVOR DE LOS INMIGRANTES
Muchas personas y grupos pro inmigrantes como el senador Padilla de California y otros congresistas latinos han criticado al presidente Biden por haber tomando acciones ejecutivas en contra de los inmigrantes, en lugar de apoyarlos promoviendo amparos y dar permisos de trabajo especialmente a las personas que tienen muchos años viviendo en el país, a las que están casadas con ciudadanos y las que trabajan en el campo. Es importante que Biden utilice las acciones ejecutivas para apoyar a los inmigrantes, como en su momento lo fue el DACA, durante el gobierno del ex presidente Obama.
Biden no puede solamente pedir a los progresistas y pro inmigrantes que voten por él argumentando que Trump es peor ¡debe hacer cosas positivas! Todavía está a tiempo de tomar acciones que beneficien a los inmigrantes.
¡Si se puede!