BIDEN ES AHORA O NUNCA DEBEN TOMAR ACCIONES EJECUTIVAS PARA APOYAR A LOS INMiGRANTES

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
3/5/2024

Como hablamos la semana pasada hay varias acciones que el presidente puede tomar para ayudar a los inmigrantes mientras el congreso está estancado. las organizaciones y grupos pro inmigrantes estamos planificando movilizaciones para exigir a Biden que tome estas acciones. 

En las próximas semanas más de un centenar de organizaciones nacionales, estatales y locales como Cosecha entre otras están empezando la lucha para presionar a Biden para que apruebe programas como los que mencioné la semana pasada: para esposos de ciudadanos estadounidenses, para nuevas personas que califican para el DACA y para personas que han vivido en los Estados Unidos por lo menos 10 años y los trabajadores especialmente del campo.

Han aprobado programas para ayudar a venezolanos, haitinos,nicaragüenses ucranos, etc y ya es tiempo que apoyen a los que han permanecido en el país por muchos años, la mayoría mexicanos y centroamericanos. Si Biden quiere tener una posibilidad para ganar las elecciones en noviembre es urgente que haga algo concreto para apoyar a estos inmigrantes. 

Según los líderes de organizaciones pro inmigrantes como Chirla en California, Cosecha y otros, nosotros que estamos a favor de los inmigrantes tenemos que presionar a Biden si quiere ganar estados claves como Michigan, Pensilvania, Arizona y Wisconsin tiene que motivar a los inmigrantes y sus familiares para que voten por él.

Autorizar permisos de trabajo y amparos para estos grupos de indocumentados son cosas que él puede y debe hacer. Los grupos pro inmigrantes locales vamos a estar haciendo campañas para que Biden se decida a hacerlo en las próximas semanas antes de las convenciones en agosto para decidir el candidato. Si debemos trabajar duro para las elecciones debemos ver algo en concreto hecho por el presidente.

 

HAY QUE ESPERAR LO PEOR DE TRUMP  

Recientemente el precandidato Trump dijo que él va a utilizar a la policía local, sheriffes y policía estatal para arrestar y deportar a todos los indocumentados. En una entrevista con el periodico Time Magazine el expresidente dijo que será más duro que antes que ordenara redadas masivas utilizando campos de detención y aumentando las deportaciones expeditas sin derecho a una audiencia si gana las elecciones, además de hacerles la vida imposible en la frontera con más muros y más agentes incluso soldados, también quiere atacar a los indocumentados que han permanecido dentro de los Estados Unidos durante muchos años entre ellos personas con hijos incluso nietos nacidos en los Estados Unidos. 

En esta entrevista Trump está marcando una línea más dura que nunca y por eso es muy importante que hagamos todo lo necesario para demostrar a las personas que aunque no estamos de acuerdo con todas las acciones de Biden es mejor que nada y como lo dije antes debemos insistir en que Biden tiene que hacer algo firme para los inmigrantes.

Este tipo de declaraciones de Trump no son nada nuevo, pero al parecer son más drásticas y está utilizando todo esto para distorsionar las estadísticas manifestando que los inmigrantes están cometiendo más crímenes que otras personas, cuando las estadísticas demuestran que los inmigrantes incluyendo los indocumentados cometen menos delitos que los demás. 

Es triste que otra vez tengamos que escoger el menos peor de los candidatos pero lamentablemente es así la situación ha sido pésima por lo que debemos hacer dos cosas: primero exigir a Biden que haga lo correcto y apruebe por lo menos acciones ejecutivas como hizo Obama con el DACA y segundo abrir los ojos de las personas que dicen que no hay diferencia entre Biden y Trump y que no van a votar o que no van a pedir a sus familiares ciudadanos que vayan a votar porque no hay diferencia.

 

DEBEMOS CONTINUAR CON LA LUCHA POR LA LICENCIA EN LANSING

El pasado 1 de mayo dia internacional del trabajo el grupo Cosecha envió centenares de manifestantes al congreso estatal de Michigan este para pedir a los demócratas que actúen ya, nuevamente nos encontramos en la posición en que los demócratas ganaron las elecciones de dos distritos de representantes estatales. Asi consiguieren,  aunque por dos votos, la mayoría y deben utilizarlo para pasar la famosa ley “Drive Michigan Forward” es muy importante que nosotros hagamos la lucha y debemos pedir a la gobernadora que utilice toda su influencia. En los próximos días haremos una campaña llamando tanto a su oficina como a los congresistas demócratas de

Grand Rapids. Debemos  hacer todo lo posible para que aprueben la ley de las licencias ahora que tienen una mayoría en el senado y cámara de representantes. No puede ser que confiemos en ellos dándoles nuestro voto en las elecciones y que luego ellos nos ignoren cuando es tiempo de proponer y aprobar leyes pro inmigrantes como la de las licencias.

!Si se puede¡