BUENAS NOTICIAS EXTIENDEN NUEVAMENTE EL TIEMPO DE VALIDEZ DE LOS PERMISOS DE TRABAJO
Hace pocos días el gobierno federal nuevamente anunció que van a aumentar el tiempo para que los permisos de trabajo que están por vencerse puedan extender su validez de 180 a 540 días más después de su vencimiento ya que lamentablemente el proceso de renovación de los permisos de trabajo están tardando mucho tiempo, en otras palabras las personas cuyos permisos de trabajo se vencieron desde el 26 de octubre, 2023 y ya han aplicado por la renovación se beneficiarán de esta extensión y podrán mantenerse elegibles para trabajar por lo menos un año más, también en la mayoría de los casos podrán renovar su licencia de conducir.
Aunque es importante que tomen en cuenta que esta extensión no es para todas las categorías de las personas que están renovando, pero incluye a grupos como los del TPS, Asilo político y también a los solicitantes que están en proceso de cambiar su estatus a residente legal permanente. Se estima que hay más de 800 mil individuos que estaban en riesgo de quedarse sin un permiso de trabajo vigente antes de esta nueva nueva regla y lamentablemente esto indica que el gobierno todavía está tardando demasiado tiempo en procesar las aplicaciones, en este caso de los permisos de trabajo, aunque supuestamente han hecho cambios para tratar de agilizar el proceso.
Esta fue una medida necesaria según la cámara de comercio y otros grupos de empleadores además de la obvia necesidad de los mismos inmigrantes que estaban perdiendo sus trabajos por la negligencia del gobierno federal.
También deben entender que aunque la extensión automáticamente amplía la validez del permiso de trabajo esto no afecta el periodo de estancia temporal autorizada para el inmigrantes o sea el tiempo para permanecer en el país legalmente no se extiende más allá del tiempo originalmente permitido esto solamente permite que puedan seguir trabajando si ya han solicitado la renovación de sus permisos de trabajo.
Otra buena noticia es que el gobierno está otorgando permisos de trabajo por un periodo de 5 años en muchos casos a inmigrantes elegibles en lugar de los 1 o 2 años que era lo regular anteriormente..
Si tiene más preguntas sobre este tema y tiene una solicitud de renovación del permiso de trabajo pendiente puede ponerse en contacto con mi oficina.