The Biden administration will sue the state of Iowa over its SF 2340 law that violates the U.S. Constitution.

CONTINÚA LA GUERRA ENTRE LOS ESTADOS REPUBLICANOS Y EL PRESIDENTE BIDEN POR LEYES ESTATALES ANTIINMIGRANTES

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
10/5/2024

El gobierno de Biden demandará al estado de Iowa por su ley SF 2340 que viola la constitución de los Estados Unidos. 

El gobierno de Biden declaró a través del Departamento de Justicia y el subprocurador general adjunto Brian Boyton que van a demandar ante la corte federal al estado de Iowa si continúan con la entrada en vigencia de la nueva ley SF 2340, la gobernadora ha promulgado esta ley con el solo propósito de castigar a los inmigrantes, similar a las leyes anti inmigrantes de Florida y la de Texas que actualmente se encuentra bloqueada por la corte federal.

Al parecer esta ley en el estado de Iowa, que no está tan lejos de Michigan, pero gobernado por republicanos,que está por entrar en vigencia el 1 de julio también otorga poderes federales de inmigración a las agencias locales de policías asumiendo aspectos que otras cortes incluyendo la Corte Suprema de Justicia ya en el pasado han declarado que son inconstitucionales. Según esta ley los agentes de la policía local de Iowa podrán detener y arrestar a personas de las que tengan probables motivos para creer que se encuentran en el país sin permiso, esto incluye personas a las que previamente se les ha negado la entrada a los Estados Unidos o  han sido deportadas o entraron sin permiso alguno.

Este es otro claro ejemplo de cómo los estados republicanos están usando su poder para continuar con su política anti inmigrante. La Unión Americana de Libertades Civiles ACLU de la que soy orgullosamente miembro describe esta propuesta como la ley anti inmigrantes más extrema, discriminatoria e inconstitucional del país, aunque es similar a la ley de Texas que se encuentra suspendida por ahora.

De acuerdo con lo establecido en esta ley SF 2340 a partir del 1ero de julio la policía de Iowa puede arrestar a las personas basándose solamente en su estatus migratorio y también autorizará a los jueces de Iowa para ordenar que una persona sea encarcelada y deportada antes que tenga la oportunidad de buscar una protección humanitaria como el asilo o withholding of removal a la que todas las personas inmigrantes tienen derecho. 

La ley federal es muy clara en que los estados incluyendo sus policías y jueces locales no tienen la base legal para impulsar leyes de inmigración y que esto es una violacion a la constitución de los Estados Unidos, y que también sirve para fomentar y acrecentar la descriminacion basándose en perfiles o estereotipos raciales como el que una persona hable en español o porque es de piel morena o trigueña. Nuevamente la ley federal es muy clara en que los estados no están facultados o no deben tener esta autoridad, pero haciendo caso omiso estos estados y seguro que hay otros como Oklahoma y Kansas están tratando de aprobar leyes similares y seguirán atacando a los inmigrantes.

El gobierno federal debe continuar peleando como lo ha hecho hasta ahora con la ley de Texas y Iowa para que los estados no puedan imponer su racismo y xenofobia. Seguiremos exigiendo que aprueben leyes pro inmigrantes que den más oportunidades a los inmigrantes y al mismo tiempo tenemos que seguir atacando legal y políticamente a estos estados. También la gobernadora Kim Reynolds quien es gran seguidora del candidato Trump ha dicho que Iowa aunque está muy lejos de la frontera necesita esta clase de leyes para controlar a los inmigrantes, a pesar de que ya establecimos que esto es un asunto federal.

Ya es tiempo de detener a estos gobernadores y seguir insistiendo en la aprobación de leyes federales pro justicia y no leyes estatales racistas.