DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS TODOS TENEMOS DERECHOS SIN IMPORTAR QUIEN SEA EL PRESIDENTE
Conozca Sus Derechos
En preparación para el año que viene y el nuevo presidente Trump con sus macabros planes, estoy dándoles información sobre sus derechos si es detenido por un agente de inmigración. Como se explica a continuación no importa quién sea el presidente, sea usted ciudadano o no, tiene ciertos derechos bajo la constitución y leyes de los Estados Unidos, Esta información viene directamente del National Immigration Law Center (Centro Nacional de Inmigracion legal) que explica algunos de sus derechos, también estaremos facilitandoles tarjetas que explican sus derechos y si usted quiere que lo represente como abogado, dando información para que puedan llamarme en caso de que lo detengan, no queremos alarmar a nadie, no sabemos exactamente que pasará pero es bueno estar preparados.
DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS TODOS TENEMOS DERECHOS SIN IMPORTAR QUIEN SEA EL PRESIDENTE
Sin importar quien sea el presidente, todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos los derechos básicos según la constitución de los Estados Unidos. Los inmigrantes indocumentados también tienen estos derechos. Es importante que todos conozcamos y protejamos nuestros derechos básicos.
Si se encuentra en una situación en la que tiene que responder a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, o cualquier otro agente ya sea en su casa, en la calle o en cualquier otro lugar, recuerde que tiene los derechos que se describen a continuación también se brindan sugerencias sobre lo que deben hacer para exigir sus derechos.
Tiene derecho a guardar silencio. Puede negarse a hablar con los funcionarios de inmigración. No conteste ninguna pregunta puede decir que quiere permanecer en silencio. No diga nada sobre dónde nació o como ingreso a los Estados Unidos.
Lleve consigo una tarjeta Conozca sus derechos y muéstrela si lo detiene un funcionario de inmigración. Esta tarjeta explica que usted va a permanecer en silencio y que quiere hablar con un abogado. Puede usar la tarjeta que se adjunta a continuación.
No abra su puerta. Para poder ingresar a su casa los oficiales deben tener una orden de registro firmada por el juez. No abra su puerta a menos que un agente le muestre una orden de registro (casi nunca la tienen) y si la tienen pueden ponerla contra una ventana o deslizarla debajo de la puerta. Para que la orden sea válida debe tener su nombre y dirección correcta.
No debe abrir la puerta para hablar con un agente de ICE. Una vez abra la puerta será mucho más difícil negarse a contestar preguntas.
Tiene derecho a hablar con un abogado. Simplemente puede decir “Necesito hablar con mi abogado”. Puede tener un abogado a su lado si ICE u otra agencia del orden lo interroga.
Antes de firmar algo, hable con un abogado. ICE puede tratar de conseguir que usted firme para que renuncie a su derecho a ver un abogado o un juez. Asegúrese de comprender realmente lo que dice el documento antes de firmarlo.
Siempre lleve consigo cualquier documento de inmigración válido que tenga. Por ejemplo, si tiene un permiso de trabajo válido o una tarjeta verde, téngala a mano en caso de que haya que mostrarla con fines de identificación.
No lleve consigo documentos de otro país, como un pasaporte extranjero. Estos se pueden usar en su contra en el proceso de deportación.
Si tiene miedo de que ICE lo va a arrestar, dígale al funcionario si tiene hijos. Si usted es un padre o cuidador primario de un ciudadano de Estados Unidos o residente permanente menor de 18 años, ICE puede “ejercer discreción” y dejarlo en libertad.
ICE y otros agentes del orden pueden creer que pueden violar sus derechos sin consecuencias. A veces los agentes de ICE mienten a la gente para conseguir que abran sus puertas o firmen un documento donde renuncian a sus derechos. Si ICE lo detiene o está preocupado por una redada en su área, puede hacer lo siguiente:
Haga un plan de seguridad:
Aprenda de memoria el teléfono de un amigo, familiar o abogado a quien puede llamar en caso de ser arrestado.
Si cuida de menores u otras personas, haga un plan para que alguien los cuide en caso de que lo detengan.
Guarde documentos importantes, como actas de nacimiento y documentos de inmigración, en un lugar seguro donde un amigo o familiar pueda encontrarlos de ser necesario.
Dígales a sus seres queridos como encontrarlo en caso de que ICE lo detenga. Puede usar el localizador en línea de detenidos de ICE (https://locator.ice.gov/odls/homePage.do) para encontrar a un adulto que está bajo la custodia de agentes de inmigración. O pueden llamar a la oficina local de ICE (https://www.ice.gov/contact/ero). Verifique que anoten su número de registro de extranjero, si tiene uno.
Puede llamar a la línea de asistencia de la Oficina Ejecutiva de Revisión de inmigración (Executive Office for Immigration Review, EOIR) al 1-800-898-7180 (sin cargo) 24 horas por día, 7 días a la semana para obtener información sobre el estado de su caso.
Reporte y documentos de redadas y arrestos.
Si fuera posible hacerlo sin peligro, tome fotos y videos de la redada o el arresto. También tome notas sobre lo que pasó.
Grand Rapids rapid response al ICE: info@grrapidresponsetoice.org
De 6 am - 6 pm Lunes - Viernes marque 211 para reportar actividad de ICE
Noches y fines de semana: 616-238-0081.
United We Dream es un grupo nacional para reportar una redada: 1-844-363-1423.
Envíe mensajes de texto al 877877.
Obtenga ayuda legal.
Puede llamar a mi oficina 616-235-4577, somos una oficina particular su consulta tiene un costo aunque a veces especialmente si es una redada o caso de emergencia podemos dar información gratis.
También puede encontrar organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda a bajo costo en www.immigrationlawhelp.org.
Los tribunales de inmigración tienen una lista de abogados y organizaciones que brindan servicios legales gratis: www.justice.gov/eoir/list-pro-bono-legal-service-providers-map.
En https://www/immi.org/en/Info/FindLegalHelp hay un motor de búsqueda donde puede poner su código postal y obtener una lista de todos los servicios legales cerca de su zona.
Puede encontrar un abogado de inmigración en el directorio en línea de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración AILA, www.ailalawyer.com.
El proyecto nacional de inmigración de la Asociación Nacional de Abogados, también tiene una herramienta en línea para encontrar un abogado: https://nipnlg.org/work/find-attorney.
Si necesita una ayuda en pagar una fianza con inmigración para una persona detenida con ICE puede llamar a Kent I Bond 616 O mi oficina 616-235-4577
¡CONOZCA SUS DERECHOS!
Si la policía o un agente de inmigración lo para:
- Entregue esta tarjeta al agente y permanezca en silencio.
- La tarjeta explica que usted está ejerciendo su derecho a negarse a contestar preguntas hasta que pueda hablar con un abogado.
A: Agente de inmigración u otro oficial
En este momento decido ejercer mis derechos legales.
- Permaneceré en silencio y me niego a contestar sus preguntas.
- Si me detienen, tengo derecho a comunicarme con un abogado inmediatamente.
- Me niego a firmar nada sin el asesoramiento de un abogado.