DERECHOS DE LOS INMIGRANTES DETENIDOS - FIANZA Y LIBERTAD CONDICIONAL
Como ya todos saben los inmigrantes se encuentran bajo ataque del gobierno de Trump y como les he dicho anteriormente, no deben entrar en pánico, por ahora no están deteniendo a todo el mundo, pero las personas que sí están en riesgo es importante que conozcan sus derechos y las consideraciones que pueden solicitar.
CUANDO ICE LLEGA A SU CASA
En primer lugar, si ICE se presenta en su casa tienen derecho a no abrir la puerta si los oficiales no tienen una orden de registro autorizada por un juez, que es diferente a una orden de arresto a nombre de una persona.
Deben insistir en ver esta orden ya sea que se las pasen por debajo de la puerta o a través de una ventana, si la orden no especifica que tienen autorización para entrar a la dirección de ese domicilio no deben permitir la entrada.
Muchas veces los oficiales de ICE intentan entrar a las casas con engaños como diciendo que son de la policía o que buscan a una persona por otra razón, pero no deben abrir la puerta, aunque los oficiales pueden esperar a las personas afuera y detenerlos en la calle.
También tienen derecho a mantenerse en silencio y no dar información, pero si tienen un caso pendiente con inmigración es mejor decir cual es su situación y enseñar sus documentos, es importante que hable con su abogado para saber cual es su mejor opción y qué documentos pueden enseñar a los oficiales de inmigración, especialmente personas que se encuentran en trámites de arreglar por matrimonio o personas cuyos casos con inmigración han sido desestimados formalmente.
Nuevamente es muy importante que hable con su abogado de inmigración para saber cual es la mejor defensa en su caso, aunque deben entender que los oficiales de inmigración no siempre reaccionan igual, a veces aunque tenga un trámite en proceso lo pueden detener, cada caso es diferente.
También les pido a las personas que si ven agentes de ICE llamen al teléfono del programa de Respuesta Rápida que es un grupo de personas entrenadas para ayudarles dándoles apoyo y también a comunicarse con un abogado. El teléfono de Respuesta Rápida para el área de Grand Rapids es: 616-238-0081.
DERECHO A SALIR BAJO FIANZA O LIBERTAD CONDICIONAL EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS
En la mayoría de los casos cuando una persona es detenida por ICE tiene derecho a solicitar una fianza para salir bajo libertad condicional depositando cierta cantidad de dinero mientras su caso sigue en proceso. Cuando una persona es detenida y enviada a un centro de detención deben hablar con un abogado para saber si califica para una audiencia de solicitud de fianza frente a un Juez, la mayoría de los detenidos califican.
Hay ciertas situaciones en que no pueden pedir salir bajo fianza como:
1. Personas que tienen menos de dos años de haber llegado a los Estados Unidos, que pueden estar sujetas a lo que se llama remoción expedita sin derecho a una audiencia ni a pedir una fianza.
2. Personas que han sido deportadas anteriormente y regresaron a los Estados Unidos sin permiso y el ICE está reponiendo la orden de deportación, no tienen derecho a una fianza.
3. Personas condenadas por ciertos delitos como casos relacionados con armas de fuego, posesión de drogas (con excepción de marihuana menor a 30 gramos) y últimamente personas que han sido acusadas de alguna clase de robo como tomar cosas de las tiendas, como parte de la recién aprobada ley llamada Laken Riley.
SOLICITAR UNA AUDIENCIA DE FIANZA ANTE EL JUEZ
El hecho de que califiquen para solicitar una fianza no significa que la van a otorgar, en especial personas condenadas por ciertos delitos como conducir en estado de ebriedad o casos relacionados con violencia, aunque no sean una felonía, o personas que aunque tienen dos años en los Estados Unidos no tienen muchos años ni familia en el país, aunque pueden pedir una fianza, será difícil que la otorguen o la cantidad será muy alta. La cantidad mínima es de $1,500 y máxima de hasta $100 mil o más.
Las fianzas deben ser pagadas en efectivo, aquí en el área de Grand Rapids hay un grupo no lucrativo llamado Kent Immigration Bond Fund, que les puede ayudar a pagar parte de la fianza dependiendo de la situación. El promedio de la fianza es entre 5,000 a 7,000 dólares, pero puede ser mucho más. Las personas necesitan probar que asistirá a sus cortes con cartas de referencia y otros documentos que den constancia de su buena reputación en la comunidad. Es importante que tenga un abogado especializado en inmigración para que le ayude a solicitarla, la audiencia de fianza sucede entre los primeros 10 días después de ser detenido.