EL GOBIERNO DE BIDEN PROPONE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE ASILO, ENTRE ELLOS EL ENVÍO DE INMIGRANTES PIDIENDO ASILO A 5 CIUDADES Y DEPORTACIONES EXPEDITAS

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
31/5/2024

Oficiales del presidente Biden incluyendo el fiscal general Merrick Garland y el secretario de seguridad interna Alejandro Mayorkas anunciaron la semana pasada en una conferencia de prensa nuevas reglas como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para supuestamente reducir y procesar más rápido los casos de inmigrantes llegando a la frontera sur especialmente para las personas pidiendo asilo.

Bajo esta nuevas reglas las personas pidiendo asilo que son adultos solteros detenidos en la frontera y liberados por que los agentes federales determinan que tienen una causa probable de asilo o que pasan una entrevista de miedo creíble serán enviadas a 5 ciudades para enfrentar sus juicios de inmigracion dentro de los siguientes 180 dias, tambien los casos que son desestimados en la frontera enfrentarán un proceso rápido de deportación.

Las 5 ciudades donde enviaran los casos serán: Nueva York, Chicago, Boston, Atlanta y Los Ángeles, según el nuevo proceso designarán a ciertos jueces de inmigracion para que emitan decisiones más rápidas dentro de 180 días aunque podrían haber excepciones en ciertas circunstancias en las que pueden tardar más tiempo lo que también dará más tiempo a los inmigrantes pidiendo asilo para buscar representación legal.

Esta nueva norma también permitiría al Departamento de Seguridad Nacional expulsar rápidamente a personas sujetas a ciertas prohibiciones como el haber sido miembro de algún grupo terrorista o banda criminal.

Esta propuesta fue enviada la semana pasada al Registro Federal, el diario oficial del gobierno, para ser publicada y abierta a los comentarios del público por un periodo de 30 días, después de esto el gobierno redacta la regulación final tomando en cuenta los comentarios recibidos por parte del público.

Grupos pro inmigrantes entre ellos la ACLU Asociación Americana de Libertades Civiles están planificando desafiar estos cambios que ponen en peligro los derechos de los inmigrantes pidiendo el asilo, y quizá podamos detener el inicio de estas nuevas reglas.

Lamentablemente la situación para los inmigrantes pidiendo asilo se está poniendo cada vez más difícil.

 

LOS CASOS ACUMULADOS EN LA CORTE DE INMIGRACION SE APROXIMAN A 3.6 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS MESES

 Según un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la universidad de Syracuse en Nueva York los casos de inmigración en todos los Estados Unidos siguen aumentando. Según el estudio publicado hace unos días el número de casos pendientes es de casi 3.6 millones, una cantidad récord que aumentó en 1,300 nuevos casos solamente desde el 1 de octubre del año pasado, mientras tanto los jueces han tratando de resolver los casos lo más rápido posible, pero solo completaron un poco más del 1/2 millón durante este tiempo y mientras más y más casos entran a las cortes de inmigracion.

 Otra parte del estudio indicó cifras interesantes sobre las personas que recibieron órdenes de deportación, el 86% no tuvo la representación de un abogado de inmigración. Lo que significa que es muy difícil ganar su caso sin la asistencia de un abogado, en otros estados donde hay un porcentaje más alto de casos con la asistencia de abogados las personas tuvieron más posibilidades de ganar sus casos ya sea de asilo o otra clase. En MIchigan de los 22 mil casos pendientes solamente la 3ra parte un poco más de 7 mil cuentan con abogados, mientras California que tiene más casos que cualquier otro estado con 348 mil casos pendientes poco menos de la mitad tienen abogados. 

Es evidente que el proceso de defenderse y las posibilidades de ganar el juicio o ganar tiempo antes de ser deportado, en las cortes de inmigración, será mucho mejor con la asistencia de un abogado, por eso es importante que si usted o un pariente tiene una corte de inmigracio que hable con un abogado de inmigración.

En mi oficina estamos con la mejor disposición para ayudarles y representarlos en sus casos. También es importante que los represente un abogado con experiencia, hay muchos abogados, pero no todos tienen experiencia en las cortes de deportaciones de inmigracion. 

También es importante que sigamos insistiendo en que aprueben una clase de legalización o amnistía para las miles de personas que tienen más de 10 años en los Estados Unidos, muchos con hijos y nietos nacidos aquí, que les dé la oportunidad de quedarse en los Estados Unidos.