ES MOMENTO DE APLICAR POR LA NATURALIZACIÓN ¡PROMOCIÓN ESPECIAL!

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
19/7/2024

Comenzando el 17 de julio y finalizando el 31 de julio nuestra oficina tendrá una promoción especial al descontar 300 dólares del total de los honorarios de la oficina a las personas que aplican por la ciudadanía por naturalización, en ocasión del mes de julio y también para dar la oportunidad a nuevos ciudadanos de votar en las elecciones de noviembre de este año, es importante que llamen a nuestra oficina lo más pronto posible. Los honorarios del abogado generalmente son $1,200 y a veces hay un costo adicional si la persona tiene antecedentes criminales o con inmigración u otras complicaciones.

Los requisitos para convertirse en ciudadano estadounidense son:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Ser residente legal permanente (tarjeta verde) por lo menos 5 años.some text
    • EXCEPCIÓN las personas que obtuvieron su residencia a través de matrimonio con un ciudadano estadounidense y los que sirven o sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos pueden aplicar a los 3 años de ser residente (se pueden enviar las aplicaciones 3 meses antes).
  • Completar el formulario N-400 y pagar la tarifa a la oficina de inmigración que actualmente es de $760.00 si se envía por correo regular o $710.00 si se envía de forma electrónica. En el caso de una persona con bajos ingresos puede solicitar una dispensa para no pagar o pagar una cuota reducida (consulte con el abogado) para lo que necesitará constancias de sus income tax o pruebas de que está en programas para personas de bajos recursos.
  • También debe aprobar un examen de historia y cívica de los Estados Unidos y tener cierto conocimiento del idioma inglés, con excepción de personas que tienen por lo menos 50 años de edad y 20 años de residencia legal permanente, o 55 años de edad y 15 años de residencia legal permanente, estas pueden tomar el examen en el idioma de su país de origen o con un interprete. Además las personas mayores de 65 años y con 20 años de residencia legal permanente pueden tomar un examen más sencillo que consiste en tener que estudiar solo 10 preguntas.
  • Tener buen carácter moral o no haber tenidos problemas con la ley por lo menos los últimos 5 años (consultelo con el abogado).
  • No haber permanecido fuera de los Estados Unidos por largos periodos de tiempo (pregunte al abogado).

EXCEPCIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS MÉDICOS O PSICOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE O MEMORIZAR

Personas que tienen ciertos problemas médicos para memorizar y no pueden aprobar el examen debido ciertas condiciones médicas, pueden enviar junto a su solicitud de naturalización el formulario N-648 firmado por su médico o psicólogo explicando su condición y como esta afecta su habilidad de aprender y tomar examen.

ANTECEDENTES PENALES O CON INMIGRACIÓN

Algunas situaciones que pueden afectar su habilidad para aplicar por la ciudadanía son: el adeudar impuestos ya sean federales o locales o manutención (child support) a los hijos.

También si ha tenido antecedentes criminales o problemas con inmigración es importante que hable con su abogado de estos temas. Algunos antecedentes como una condena por violencia doméstica aunque haya sido hace muchos años aunque solamente tuvo que pagar una multa, pueden afectar su habilidad para solicitar la naturalización al igual que otros antecedentes o detenciones con inmigracion aunque hayan ocurrido hace muchos años incluso antes de que aplicaran por la residencia y que en su momento no fueron mencionados, por lo que es muy importante que al momento de aplicar por la ciudadanía los mencione de lo contrarios no solamente hay peligro de que rechacen su solicitud de ciudadanía pero además puede ser llamado para comparecer ante un juez de inmigración para responder por que no debe ser deportado, ya que inmigración no tenía conocimiento de esta situación.

También tendrá que entregar junto a su solicitud récords oficiales y documentos certificados de todas las cortes o reportes de la policía indicando los cargos y sentencias.

Si usted cumple con los requisitos antes mencionados puede llamar a nuestra oficina para programar una cita pronto y tener la oportunidad de tomar el examen y hacer la juramentación para obtener la ciudadanía antes de noviembre y votar en las elecciones.

Aunque recuerden que es importante obtener la ciudadanía no solamente por la oportunidad de votar en las elecciones sino además por los beneficios de que nunca puede perder la ciudadanía y puede pedir a otros familiares como hermanos o hijos casados que los residentes no pueden hacer, también permanecer fuera de los Estados Unidos por tiempo indefinido y recibir beneficios médicos del gobierno que un residente no puede.

Si está interesado llame a nuestra oficina lo más pronto posible y tome ventaja de esta promoción de Julio ¡Mes de la libertad e independencia!