ESTÁMOS HACIENDO UN LLAMADO A LA CASA BLANCA
!PRESIDENTE BIDEN¡ !YA ES TIEMPO QUE DEN UN PERMISO DE TRABAJO CON ESTATUS TEMPORAL A LOS INDOCUMENTADOS¡
Debemos exigir a la Casa Blanca, si quieren ganar las elecciones en noviembre, que tome una posición más pro inmigrante especialmente con los indocumentados de los grupos con más relación con los Estados Unidos Y más populares con el público.
Que no permitan que los republicanos sigan atacando por el tema de la frontera y la supuesta “invasión” que puedan cambiar la discusión y motivar a los latinos y otras personas pro inmigrantes y pro justicia a través de un programa que de un estatus legal temporal especialmente para las personas que tienen muchísimos años viviendo en los Estados Unidos.
Tampoco es justo que solamente personas recién llegadas pidiendo asilo o TPS, limitados a pocos países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, tengan la oportunidad de recibir permisos de trabajo mientras millones de personas que tienen décadas o más viviendo en los Estados Unidos, casados con ciudadanos estadounidenses o graduados de los colegios no tienen la misma oportunidad. No queremos que les quiten la oportunidad a los solicitantes de asilo es más creemos que deben recibir los permisos de trabajo más rápido, como mencione en un artículo reciente, pero deben extender esta oportunidad a más inmigrantes para que puedan trabajar legalmente, ayudaría a que aumente la recaudación de impuestos y también evitará que algunos malos patrones exploten a los inmigrantes pagando salarios en violacion de la ley o en condiciones peligrosas.
GRUPOS QUE DEBEN SER INCLUIDOS
Hay rumores de que ahora mismo en la Casa Blanca algunos asesores de Biden están hablando de un programas para otorgar una clase de acción ejecutiva con un permiso de trabajo y la posibilidad de permanecer en el país temporalmente a personas como: cónyuges de ciudadanos estadounidenses, a soñadores que por su edad no califican para el DACA actual, los trabajadores esenciales (campesinos) o los que tienen muchos años viviendo en los Estados Unidos. La idea ha ganado popularidad en varios sectores del partido demócrata y entre los líderes latinos.
Este miércoles el grupo de congresistas llamado “Los Tres Amigos” integrado por los tres congresistas latinos: Chuy Garcia de Chicago, Lou Correa de California y Adriano Espaillat de Nueva york, entregaron una carta también firmada por muchas organizaciones exigiendo al presidente Biden que de un tipo de permiso de trabajo a estas personas, aproximadamente hay más de un millón de inmigrantes sin documentos casados con ciudadanos estadounidenses pero que debido a que el programa de los perdones está muy atrasado deben esperar un promedio de 3 o más años para recibir la cita en el Consulado de su país para obtener la residencia y mientras no califican para ningún tipo de amparo o permiso de trabajo.
También hay centenares de millares de jóvenes que llegaron después del tiempo permitido para calificar por el programa de DACA actual aunque están en la secundaria o la universidad o ya se han graduado, este es otro grupo con el que el público simpatiza mucho.
PROGRAMA SIMILAR AL PAROL EN EL LUGAR
Lo que el presidente puede hacer es a través de una acción ejecutiva crear un programa similar al llamado Parol en el lugar (“parole in place”) que ya están usando para familiares directos y cónyuges indocumentados de veteranos o miembros activos de las fuerzas armadas y ha sido muy popular.
Bajo este programa las personas que cumplen con los requisitos por ejemplo están casados con ciudadanos estadounidenses, quizá establecerán un periodo de tiempo de 3 o 5 años, o que están en la escuela secundaria o la universidad o se han graduado y no tienen antecedentes penales o muy pocos no graves, con el parole in place puedan solicitar un permiso de trabajo y si califican por matrimonio aplicar por la residencia permanente sin tener que salir de los Estados Unidos ni esperar por muchos años.
Si el actual gobierno quiere que los apoyemos en las elecciones de noviembre debe demostrarnos que la Casa Blanca está haciendo algo en favor de los inmigrantes.
Cuando el presidente Obama aprobó el DACA hace más de 10 años tuvo un impacto muy positivo entre las comunidades latinas, asiáticas, educadores y otras personas pro inmigrantes y puede pasar igual en esta ocasión, no deben permitir que el tema de inmigración sea visto solamente de una forma negativa queriendo demostrar que pueden controlar a los inmigrantes en lugar de trabajar en crear un camino mientras el congreso pueda aprobar una ley permanente, que sabemos es imposible ahora.
Escucha Biden ya es hora!