INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS DE CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA CON PAROLE HUMANITARIO

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
27/9/2024

Las personas de Cuba, Nicaragua y Venezuela beneficiadas por el nuevo programa de Biden que entraron legalmente a los Estados Unidos con un permiso para permanecer en el país por 2 años, deben saber que están en riesgo si no están pendientes de lo siguiente:

El programa de parole humanitario da un permiso para entrar de forma legal a los Estados Unidos y una estadía por 2 años a personas de los países antes mencionados que presentaron una aplicación y cuentan con patrocinador en los Estados Unidos. Estas personas deben entender que aunque entren legalmente al país su estadía legal se vence en 2 años a partir de la fecha de su llegada a los Estados Unidos y no hay garantía de que les den un nuevo amparo que les permita permanecer en el país.

Otra cosa importante es que la mayoría de las personas que vienen de estos países, me atrevería a decir que el 90%, vinieron por problemas políticos en estos países donde hay mucha represión, estas personas en su mayoría han sido maltratadas o perseguidas por el gobierno de estos países especialmente por su opinión o actividades políticas, si ese es el caso de una persona que ha entrado por el parole humanitario debe tener en cuenta que debe presentar una solicitud o formulario de asilo I-589 ante la oficina de ciudadanía y servicios de inmigración, DENTRO DEL AÑO DE SU LLEGADA AL PAÍS, lo que se llama una aplicación de asilo afirmativo, si lo hacen después del año no califican para el asilo.

También es recomendable que las personas soliciten la ayuda de un abogado especialista en inmigración y deben entender que no se trata simplemente de responder las preguntas en la aplicación o decir que esta en contra del gobierno de su país porque son comunistas, etc., deben explicar detalladamente las razones por las cuales temen regresar y que han sufrido o creen que van a sufrir maltratos como consecuencia por su opinión política o ser activistas y participar en manifestaciones, etc. Por eso es muy importante que la persona que les ayude sea un abogado o persona especializada en estos casos que trabaje en una agencia autorizada por la mesa directiva de inmigración.

En este momento muchas personas que llegaron por este programa están teniendo problemas porque no enviaron su solicitud de asilo dentro del año.

También si estas personas tienen familiares que ya han recibido el asilo es importante que envíen la documentación necesaria para ser incluidos en el proceso, que debe hacerse dentro de un tiempo limitado de cuando sus familiares inmediatos, esposos, padres de hijos menores han recibido el asilo.

También algunas personas pueden calificar por el programa del TPS dependiendo de la fecha en que ingresaron al país, como los venezolanos o haitianos también deben consultar si califican para aplicar por el TPS dentro del tiempo indicado.Como les mencioné la semana pasada este programa fue reactivado y las personas que se encuentran en estos países ya pueden aplicar otra vez por el parole humanitario si tiene un patrocinador en los Estados Unidos, deben entender que los requisitos del patrocinador ahora serán más estrictos.

YA VIENEN LAS ELECCIONES Y LOS TRUMPISTAS ESTÁN FUERA DE CONTROL

Recientemente vimos en el evento de campaña en Pensilvania, que es uno de los estados más disputados, que en algunas reuniones de Trump sus seguidores pedian que los inmigrantes se fueran de los Estados Unidos y con pancartas de “deportenlos ahora” gritaban que se vayan del país.

También hemos visto la situación de los haitianos en Springfield Ohio cuando tanto el candidato Trump como su candidato a vicepresidente, que es de Ohio, han dicho mentiras absurdas para tratar de atemorizar a los votantes. Es importante que no permitamos que el odio y el miedo sean la razón por la cual elegimos un presidente racista.

Recientemente una organización haitiana, presentó una demanda formal en el estado de Ohio en contra de Trump y su candidato a vicepresidente por decir mentiras sobre una estupidez que no tienen ninguna evidencia y tratar de atemorizar al público con mentirás ridículas para ganar las elecciones. Probablemente esta demanda no llegará muy lejos pero es un ejemplo de que debemos desafiar sus mentiras y no permitir que con mentiras y odio ganen las elecciones.

¡PREPARANSE PARA LAS ELECCIONES!

Nuevamente pidan a sus familiares, amigos y conocidos ciudadanos estadounidenses que se registren y se presenten a votar ¡ya falta poco! Si tienen cualquier pregunta de cómo o dónde registrarse o votar ya sea el día de las elecciones o por correo, pueden llamar a mi oficina al 616-235-4577.