LA CANDIDATA KAMALA HARRIS SIEMPRE HA SIDO PRO INMIGRANTE Y PRO JUSTICIA

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
26/7/2024

¡Adelante con Kamala! 

Como ya todos sabemos el pasado 21 de julio el presidente Joe Biden anunció que se retira de la candidatura presidencial del 2024 y apoya a la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata a la presidencia, y debemos hablar sobre la carrera e historia de Kamala respecto a asuntos migratorios.

Kamala es hija de inmigrantes, su padre de Jamaica y su madre de la India vinieron a los Estados Unidos para continuar con sus estudios y convertirse en profesionales. Kamala siguió la carrera de abogada y se convirtió en fiscal del área de San Francisco y luego de todo el estado de California, después fue senadora por California y finalmente vicepresidenta durante los últimos 4 años.

Durante todo el tiempo de su vida política ha sido una aliada de los inmigrantes siempre abogando por políticas pro inmigrantes y desaprobando la política racista de Trump en contra de los inmigrantes, también apoyó a los Dreamers mediando con el presidente Obama para aprobar el programa, fue la primer miembro del congreso en pedir una investigación sobre la política Trumpista del 2018 donde miles de niños fueron separados de sus padres.

Como vicepresidenta ha promovido la investigación de las causas de la inmigración especialmente de centroamericanos, debido a la corrupción y problemas económicos y siempre ha abogado por los Dreamers, los campesinos y otros trabajadores esenciales como los que cuidan niños y ancianos en los Estados Unidos.

Kamala nació en Oakland California su madre una doctora y maestra y su padre también un profesor de economía, activistas en el movimiento de Martin Luther King y pro derechos civiles durante los años 60 en los Estados Unidos, ellos le inculcaron valores projusticia y pro derechos civiles sin importar la raza o el estatus migratorio de las personas. Como fiscal en California durante 5 años defendió la comunidad de inmigrantes y las ciudades santuarios  buscando proteger a los inmigrantes de los abusos de las autoridades de migración.

En el Senado siempre votó a favor de los inmigrantes y en contra de programas, especialmente de los republicanos de Trump, que buscaban hacer la vida más difícil a los inmigrantes. También siempre fue una de las senadoras que apoyo la propuesta de una legalización para los inmigrantes incluyendo a los trabajadores del campo, personas que han permanecido en el país por más de 10 años y dar la residencia y ciudadanía a los TPS y los DACA.

Cuando Trump nombró a John Kelly como director de Seguridad Interna, en el Senado ella era quien más criticaba los planes de deportaciones masivas de Trump, y se pronunció a favor de proteger a los musulmanes y otros grupos discriminados mediante las acciones de Trump.

Seguro que los seguidores de Trump atacaran a Kamala diciendo que tanto ella como Biden son los culpables de la supuesta invasión de los inmigrantes a los Estados Unidos, lo que sabemos no es cierto. Siempre han habido inmigrantes entrando a los Estados Unidos y en lo que se debe trabajar es en las razones por las que las personas están migrando tanto razones políticas como económicas. Ella siempre ha dicho que los inmigrantes entrando a los Estados Unidos tienen derecho a pedir asilo político.

También ha levantado la voz en contra de las mentiras de Trump en cuanto a que los inmigrantes son criminales y que vienen al país solamente para crear problemas cuando las estadísticas han demostrado que los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, que han cometido un crimen representan un menor porcentaje en comparación con los ciudadanos norteamericanos y que un caso aislado no representa la realidad.

Por estas y muchas otras razones debemos apoyar a Kamala y derrotar a Trump con su programa 2025 y sus deportaciones masivas. Lamentablemente el presidente Biden, como nos pasara a todos, ha envejecido, pero ahora tenemos una candidata inteligente, pro justicia y pro inmigrante y debemos hacer todo lo posible para derrotar la política de odio y racismo de Trump. 

En los siguientes días hablaremos de cómo podemos trabajar en pro de las elecciones y elegir una presidente pro inmigrante y pro justicia.