LA CRUZADA ANTI INMIGRANTE DE TRUMP NO RESPETA NI A LOS CIUDADANOS
El domingo pasado el electo presidente Trump habló en una entrevista con Meet the Press, de la cadena NBC y salió con más de sus locuras no solamente habló nuevamente de las deportaciones masivas planificadas para el año que viene diciendo que iniciara supuestamente con los criminales pero también como pondrá mano dura al eliminar el derecho constitucional a la ciudadanía estadounidense por nacimiento. La única cosa buena que dijo es que está dispuesto a negociar con los demócratas por una solución para los soñadores o dreamers admitiendo que muchos de ellos son muy buenas personas y que tienen excelentes trabajos, esperamos que esto sea cierto.
TRUMP AMENAZA CON QUITAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO
Por ahora quiero concentrarme en su plan racista de quitar la ciudadanía por nacimiento a los recién nacidos en Estados Unidos cuyos padres no tienen un estatus legal permanente.Aunque casi no hay ningún catedrático o profesor de derecho, juez o abogado en derecho que esté de acuerdo con que él pueda cambiar la disposición de que las personas nacidas en Estados Unidos, con la excepción de hijos nacidos de diplomáticos, o hijos de militares de otros países que están en guerra con los Estados Unidos, automáticamente obtienen la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
La enmienda 14 de la constitución de los Estados Unidos ratificada hace más de 150 años en 1868 después de la guerra civil, establece que las personas nacidas en el territorio y sometidas a la jurisdicción del mismo obtienen la ciudadanía estadounidense por el simple hecho de haber nacido en el país, sin importar el estatus migratorios de sus padres, ya que no se mencionada nada al respecto.
También hubo un caso famoso en la Corte Suprema de una persona específicamente de raza china en 1898, llamada Wong Kim Ark contra los Estados Unidos cuando al joven de ascendencia china nacido en California de padres inmigrantes trataron de negar la entrada a los Estados Unidos después de una visita al exterior. La Corte Suprema falló a favor del Sr. Ark aclarando que sin importar quienes sean los padres alguien nacido dentro del territorio estadounidense es automáticamente ciudadano estadounidense. Trump también dijo en la entrevista, aunque esta decisión de la corte ha sido muy reconocida e importante por hace más de 125 años, otra de sus mentiras, que la Corte Suprema nunca decidió este asunto lo que obviamente no es cierto.
Debemos estar preparados para ver cómo Trump tratará de atacar a los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos por el hecho de que sus padres no se encuentran de forma legal en el país. Ya los abogados más destacados tienen sus defensas preparadas, también tendremos que luchar políticamente cuando Trump trate de hacer este cambio.
Trump puede intentar cambiar la constitución de los Estados Unidos con respectos este tema, pero es muy difícil porque necesita el voto a favor de las dos terceras partes del congreso, lo que es casi imposible tomando en cuenta el número de demócratas que están en contra y esperamos que también se sumen algunos republicanos con sentido común, y después de esto también debe haber lo que se llama una ratificación significa que debe ser aprobada por tres cuartos del total de los estados o sea por 38 estados lo que creemos también será imposible.
Políticamente tenemos que concientizar al público y que vean los planes del próximo presidente Trump al que no le importa la ley solamente hacer daño a los inmigrantes.
Tenemos que estar preparados en contra de las propuestas extremadamente racistas de Trump y buscar cambiarlas de cualquier manera. No podemos permitir que la cruzada anti inmigrante de Trump para cambiar la disposición de la ciudadanía estadounidense por nacimiento siga adelante.
NO HABRÁ LICENCIAS PARA TODOS EN MICHIGAN
Lamentablemente el congreso estatal en Lansing no pudo ponerse de acuerdo en aprobar el proyecto de licencias para todos, aunque por un tiempo los demócratas controlaban el congreso estatal. No sabemos cuándo será posible ya que iniciando el año 2025 los republicanos, la gran mayoría en contra de este proyecto, tendrán el control de la cámara de representantes de Lansing, es lamentable que por dos años los demócratas no pudieron cumplir su promesa de aprobar este proyecto tan necesario especialmente por los cambios que vendrán con Trump.
Aún así tenemos que agradecer a los activistas de Cosecha y otros grupos que trabajaron duro para aprobar esta ley, pero no lo lograron porque algunos políticos miedosos no pusieron de su parte, pero la lucha debe continuar.