LA RESPUESTA DE ALGUNOS ESTADOS Y CIUDADES AL MACABRO PLAN DE DEPORTACIONES MASIVAS DE TRUMP
LO BUENO EN LOS ÁNGELES
Los Ángeles en California, la ciudad con mayor número de inmigrantes latinos indocumentados en los Estados Unidos, aprobó el día martes de forma unánime a través del consejo de la ciudad una orden a favor de declarar a Los Ángeles una ciudad santuario para proteger a los inmigrantes al igual que otras ciudades en los Estados Unidos que ya han tomado decisiones similares. Algo que ya habían hecho años antes cuando Trump asumió el poder por primera vez.
La ordenanza fue aprobada después de varias manifestaciones de millares de personas pro inmigrantes gritando frente al ayuntamiento de la ciudad “¿qué queremos? Santuarios, ¿Cuándo lo queremos? Ahora”.
La idea es que las autoridades de Los Ángeles no cooperen con la deportación de inmigrantes en la mayoría de las circunstancias, no dando información del estatus migratorio de las personas en los Ángeles, ni permitir que la policía detengan a inmigrantes solamente debido a su estatus migratorio. Paul Krekorian miembro del consejo de la ciudad dijo que la medida aborda “la necesidad de garantizar que nuestra comunidad inmigrante aquí en los Angeles entienda que entendemos su miedo”.
Otras ciudades como Santa Clara, Berkeley y San francisco en California ya habían pasado programas similares, y vamos a pedir que la ciudad de Grand Rapids, que años anteriores tuvo un programa similar, también manifieste su compromiso para defender a los inmigrantes especialmente con el nuevo alcalde David LaGrand que es un abogado pro justicia.
Seguiremos hablando sobre el desarrollo de estas medidas y sobre qué podemos hacer aquí en Grand Rapids y otras áreas cercanas para que protejan a los inmigrantes. Hay varias demandas legales de años anteriores que mencionan las ciudades, condados y estados que pueden tener leyes que prohíban que la comunidad colabore con las leyes migratorias, que son federales, y que apoyen a ICE en la mayoría de las circunstancias con excepciones muy limitadas. En las próximas semanas estaremos hablando de cómo la comunidad puede ayudar en esto.
LO MALO EN TEXAS
Por otro lado tenemos lo malo en el estado de Texas con su gobernador Abbott super anti inmigrante que está ofreciendo dar terrenos a Trump y ICE cercanos a la frontera con México para su programa de deportaciones masivas, al parecer el estado de Texas está regalando más de 500 hectáreas para construir las instalaciones donde el presidente y sus aliados de ICE puedan planificar y llevar a cabo sus prometidas deportaciones masivas, incluyendo la instalación de centros de detención y procesamiento de inmigrantes.
Este es un ejemplo más de cómo el gobernador Abbott está utilizando su poder estatal para hacer daño a los inmigrantes, el área del terreno que ofreció a Trump está cerca al valle de Río Grande que es un tramo de más o menos una milla y media cerca a la frontera. Debemos hacer todo lo posible para evitar que Abbott y los gobernadores de los otros estados, entre ellos los fronterizos, utilicen terrenos y recursos estatales para apoyar la deportación de inmigrantes.
También Trump ha dicho que hará una declaración de emergencia nacional por invasión para utilizar las fuerzas militares. Sabemos que grupos de abogados incluyéndome y organizaciones como ACLU y AILA haremos todo lo posible, de acuerdo con la constitución de los Estados Unidos, para detener estos abusos. Trump quiere utilizar una ley del siglo XVIII usada para protegerse o detener a personas que colaboraron en la guerra en contra de la independencia de los Estados Unidos apoyando a Inglaterra, ahora en contra de los inmigrantes que solo vienen en busca de una vida mejor a solicitar asilo que obviamente no es la misma situación y esperamos que las cortes entiendan esto.
Les pedimos a todos los inmigrantes indocumentados o que tienen familiares o amigos indocumentados que no entren en pánico pronto estaremos presentando algunos foros y dando información de cómo pueden prepararse.
¡Aquí estamos y no nos vamos!