El gobierno del presidente Biden anunció hace unos días dos cambios que afectan a dos grupos de inmigrantes.

MALAS NOTICIAS: NO HABRÁ RENOVACIÓN DEL PERIODO DE 2 AÑOS DE ESTADÍA LEGAL PARA LOS CUBANOS, NICARAGÜENSES Y VENEZOLANOS

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
11/10/2024

El gobierno del presidente Biden anunció hace unos días dos cambios que afectan a dos grupos de inmigrantes, el primer grupo son los que entran al país por el programa del parole especial para los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos. El gobierno anunció que los inmigrantes que ingresaron o están por ingresar a Estados Unidos a través de este programa no tendrán la posibilidad de extender el tiempo de estadía que es de 2 años. Como expliqué la semana pasada las personas que ingresaron con este parole y califican para solicitar el asilo o cualquier otro programa, o si son esposos o hijos de asilados o ciudadanos estadounidenses podrán aplicar por la residencia legal permanente.

Es obvio que esta medida fue tomada como una respuesta política a las críticas de los seguidores de Trump sobre que están entrando muchas más personas (inmigrantes) y la mala publicidad que han recibido injustamente los haitianos, que son un grupo numeroso en este programa.

Como ya les he dicho es importante que las personas que entraron a través de este parole y pueden aplicar por el asilo político, lo hagan lo más pronto posible, ya que podrían tener problemas si esperan más de un año, aunque podrían argumentar que se encuentran protegido por el programa del parole de dos años, que puede ser una excusa, no es lo más conveniente.. 

Existe la posibilidad de que si la vicepresidenta Harris gana las elecciones a la presidencia pueda  extender el programa o aprobar una  renovación pero no pueden atenerse a esto, es importante que quienes están en este programa consulten con un abogado pronto.

Y el segundo grupo son las personas que están llegando a la frontera sur y quieren solicitar el asilo político, como sabemos el año pasado el presidente Biden cambio la política para restringir la oportunidad de solicitar el asilo si la cantidad de inmigrantes cruzando la frontera (inicialmente) era superior a 2,500 personas por día después cambiaron las reglas y bajaron la cantidad a 1500 inmigrante en promedio durante una semana ocasionando que menos personas tengan la posibilidad de solicitar asilo cuando cruzan ilegalmente la frontera de México a los Estados Unidos.

También existe el programa de CBP 1 mediante el cual pueden pedir una cita a través de este sistema aunque muchas personas se han quejado de que es complicado y que conseguir una cita puede tardar hasta varios meses.

También esta nueva medida ha sido en respuesta a las fuertes críticas de Trump y sus mentiras de que 10 millones de personas están entrando últimamente cuando sabemos que estamos hablando de centenares de miles de personas o sea menos del diez por ciento de la cantidad que él dice.

Aun así estamos en desacuerdo con estos nuevos cambios del gobierno de Biden, que obviamente han sido tomados de acuerdo con la candidata Harris y es triste que debido a la fuerte política antiinmigrante de Trump, que básicamente su argumento número uno es que los inmigrantes delincuentes, criminales, come mascotas están entrando al país sin ningún impedimento y están arruinado el país.

Me hubiera gustado que Biden y Harris en lugar de hacer estos cambios queriendo mostrar que también puede ser duro con los inmigrantes, mejor hubieran atacado las mentiras y el odio de Trump de una manera más positiva para los inmigrantes, pero entiendo la política y ya que la táctica de Trump supuestamente está funcionando con algunas personas ellos sienten que tienen que responder de esta manera.

RECUERDEN: el día de las elecciones ya está muy cerca asegurense de estar registrados y presentarse a votar este 5 de noviembre, si tienen preguntas o necesitan ayuda, no duden en llamar a mi oficina.