El nuevo programa de Biden “Parole in Place” para mantener las familias unidas está en pausa.

NUEVO PROGRAMA DE “PAROLE IN PLACE” DE BIDEN ESTÁ EN PAUSA DEBIDO A UNA DEMANDA LEGAL REPUBLICANA, AUNQUE TODAVÍA ESTÁN ACEPTANDO APLICACIONES

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
30/8/2024

El nuevo programa de Biden “Parole in Place” para mantener las familias unidas está en pausa, un juez de Texas ha detenido el procesamiento de las aplicaciones. La semana pasada los gobernadores de varios estados incluyendo el gobernador Abbott de Texas presentaron una demanda en contra del gobierno federal para detener el programa creado para otorgar la residencia legal permanente a los cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses, como les he informado en los últimos artículos.

Los republicanos un partido supuestamente pro familias con esta demanda nuevamente están demostrando su hipocresía con el argumento, que para mi es bien chistoso, de que este programa está animando a más personas a cruzar la frontera sin permiso para recibir esta clase de beneficio. Este argumento me parece ridículo, no creo que haya personas en el extranjero tomando un café pensando en venir a los Estados Unidos porque escuchan de este programa y piensan si vamos y  nos casamos con ciudadanos estadounidenses quizá en 10 años podamos pedir una residencia legal, este argumento no tiene lógica, pero nuevamente es un ejemplo del odio y racismo del partido republicano que está gritando que este programa es una clase de amnistía que causara supuestamente una gran “invasión” de inmigrantes.

El juez J. Campbell Barker nombrado en 2019 por el entonces presidente Donald  Trump y conocido por ser muy conservador, ha tomado la decisión de detener el procesamiento de los casos por los próximos 14 días a partir del 25 de agosto, pero mientras los aplicantes pueden seguir enviando sus solicitudes en línea a través de la página del USCIS, pero deben entender que no serán procesadas ni aprobadas mientras la corte decide qué harán con el programa.

Recordemos que algo similar pasó con los procesos legales y los desafíos en las cortes del programa del DACA en su momento y que aún está vigente y el caso del Parol para los venezolanos, haitianos y cubanos que por ahora está suspendido por el USCIS.

En mi opinión lo más probable es que el programa será aprobado en las cortes pero por ahora no sabemos y puede tomar algún tiempo mientras varias cortes federales den su opinión, por ejemplo si el gobierno federal pierde el caso con este juez, apelará la decisión ante la corte de apelaciones y en el caso de que el juez decida que el programa puede seguir adelante  los gobernadores republicanos también presentarán una apelación ante la corte superior. El juez también ha dicho que tratará de hacer el proceso de revisión un poco más rápido, por ahora no sabemos qué pasará.

Para las personas que ya aplicaron no hay problema, sus casos quedarán en el sistema pero por ahora no serán procesados ni aprobados hasta que se decida en la corte federal. Por ahora debemos seguir pendientes de lo que resolverá la corte de Texas, pero no debemos perder la fe, creo que todavía hay muy buenas posibilidades de que este programa continúe especialmente si gana Kamala Harris en las elecciones de noviembre, es importante que estemos pendientes de la decisión del juez en 14 días y no perder la fe aunque el programa puede tardar algo de tiempo.

Estoy aconsejando a las personas que califican para este programa que sigan reuniendo los documentos para probar su presencia de por lo menos los 10 últimos años en los Estados Unidos, si quieren más información del programa pueden llamar a nuestra oficina.

Nuevamente el programa está limitado a los cónyuges, presente por lo menos 10 años en los Estados Unidos antes del 17 de junio del 2024 o hijastros de ciudadanos menores de 21 años antes del 17 de junio 2024.

Mantenemos la fe en que los jueces al fin harán lo correcto y permitirán que este programa funcione y ayude con la unificación de las familias y no dejen que los republicanos con su xenofobia y odio causen más sufrimiento a los inmigrantes.

Seguiremos adelante,

¡Si se puede!