NUEVO REQUISITO DE REGISTRO PARA EXTRANJEROS GENERA CONFUSIÓN - LO QUE SABEMOS
La administración de Trump comenzó hace dos semanas con un nuevo programa que hace décadas no se utiliza, que consiste en que toda persona que ingresa a los Estados Unidos debe registrarse con el gobierno federal y también llevar una prueba del registro con ellos todo el tiempo. Por muchos años esta ley no había sido utilizada y los inmigrantes no tuvieron que hacerlo, pero ahora los trumpistas están exigiéndolo como otra forma de perjudicar a los inmigrantes
Todavía no sabemos cuándo tomará efecto porque todavía no tienen la aplicación, no deben entrar en pánico, también deben entender que muchas personas probablemente ya se encontrarán registradas, por ejemplo personas que son residentes legales permanentes, personas que han aplicado antes por un permiso de trabajo y han estado en programas como TPS, DACA o que entraron con la I-94 y personas que han estado en cortes de deportación con inmigración.
Las personas primero tendrán que crear una cuenta en línea para registrarse, estamos pidiendo a las personas que esperen un poco más, para saber cómo exactamente funciona el programa y que tipo de castigos aplicarán de no hacerlo, cuando tengamos más información les estaré dando más detalles, también muchos grupos pro inmigrantes presentarán demandas en contra de la implementación de este programa.
Les repito si ya se encuentran registrados por cualquiera de las situaciones mencionadas, no se preocupen y si no lo están esperen un poco más de tiempo para conocer los detalles y requisitos.
EL DISCURSO AL CONGRESO DE TRUMP LLENO DE MENTIRAS COMO SIEMPRE
El martes por la noche el presidente Trump tuvo su discurso anual frente al congreso y como siempre no puede dejar de atacar a los inmigrantes, aunque insistió en que están teniendo mucho éxito en su campaña en contra de los inmigrantes, siguió con sus mentiras e información engañosa. Trump hizo muchas declaraciones falsas sobre la inmigración, insistiendo que el país había enfrentado una crisis sin precedente que el ex presidente Biden había dejado un desastre con las frontera completamente abiertas, lo que sabemos es falso, millones de personas fueron detenidas en la frontera durante el mandato de Biden, otra gran mentira de Trump es que en los últimos 4 años más de 21 millones de personas ingresaron a los Estados unidos y que muchos de ellos eran asesinos, traficantes de personas y pandilleros.
Estas cifras no son ciertas, entre enero 2021 y diciembre 2024 según la patrulla fronteriza más de 10 millones de personas fueron arrestadas al entrar a los Estados Unidos desde México sin permiso, y muchas de estas habían sido arrestadas en múltiples ocasiones, especialmente durante la pandemia, y aun así representan una cantidad mucho menor de la que Trump dijo habían entrado.
También continuó atacando a los Haitianos y la crisis en Springfield Ohio, recuerdan el caso del famoso gato que supuestamente se habían comido y que después encontraron en la casa de la señora, también como los presuntos mareros habían destruido edificios enteros en Colorado cuando no había pruebas. Dijo también su famosa línea que los asesinos, narcotraficantes, pandilleros, y personas de hospitales psiquiátricos eran un gran porcentaje de los que entraron al país, cuando no hay ninguna estadística probando esto y la mayoría de los inmigrantes entrando son como siempre personas buscando una mejor situación económica o escapando de la percusión en sus países.
También trató de utilizar tragedias particulares como el caso del asesinato de la estudiante Laken Riley en Georgia y de Jocelyn Nungaray en Texas, obviamente esto es muy triste y nadie defiende este tipo de crimenes, pero esto no significa que un gran porcentaje de los inmigrantes son criminales peligrosos, especialmente cuando las estadisticas demuestran que los inmigrantes incluyendo los indocumentados cometen menos crimenes que los ciudadanos estadounidenses.
Es triste saber que hay personas que creen en estas exageraciones de Trump para reforzar la descriminacion y odio. Ojala y las personas comiencen a abrir los ojos y vean lo que en realidad Trump está haciendo, sobre sus mentiras de que la mayoría de las personas arrestadas ahora, aunque mucho menos de las que él pensaba que iba a deportar en las primeras semanas, son criminales es mas la mayoria no tienen antecedentes de delitos significativos con excepción de encontrarse en los Estados Unidos sin permiso.
Esperamos que cuando comiencen a faltar muchos trabajadores en muchos sectores como el campo, hoteles, construcción, fábricas, etc. y la economía comience a empeorar más todavía las personas comenzaran a abrir sus ojos. Debemos seguir luchando con programas como ciudades y condados santuarios, aunque están actualmente bajo ataque de los republicanos, con demandas legales y organizándonos políticamente en contra los abusos de Trump y seguir educando a las personas de qué el odio y la xenofobia no son las respuestas.