POR FIN APARECE EL PROGRAMA DEL PRESIDENTE BIDEN PARA APOYAR A LOS CÓNYUGES DE CIUDADANOS Y ALGUNOS SOÑADORES DEL DACA
SE LLAMA-ALIVIO AFIRMATIVO
Por fin después de tanta angustia y espera el presidente Biden anunció el pasado martes, 12 años después del programa del DACA, un nuevo programa de acción ejecutiva para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que tienen más de 10 años viviendo en este país y ciertos beneficiarios de DACA o soñadores que califican por tener ciertas profesiones con altos requisitos técnicos.
Es importante aclarar que todavía no conocemos todos los detalles de los requisitos, el proceso o como funcionara y cuando comienza, lo poco que sabemos por ahora es que beneficia a las personas que cumplen los siguientes requisitos:
1. Estar casados con un ciudadano(a) estadounidense al día 17 de junio 2024,
2. Tener por lo menos 10 años residiendo de manera ininterrumpida en los Estados Unidos después de entrar sin documentos,
Al cumplir con estos dos requisitos pueden calificar para solicitar la permanencia temporal (parol especial) y posteriormente obtener la residencia legal permanente (green card) dentro de los Estados Unidos sin tener que salir al consulado de su país de origen, algo similar al programa para los familiares inmediatos de militares que al obtener el parol y si cumplen con los demás requisitos pueden aplicar por la residencia legal permanente dentro de Estados Unidos.
También el presidente Biden anunció un nuevo programa para los DACA o soñadores, tampoco conocemos todos los detalles pero básicamente es para quienes tengan una especialización, como por ejemplo una enfermera registrada, y cuenta con un empleador que le ofrece un trabajo, ellos pueden obtener una visa de trabajo. Esto básicamente es para personas que no necesariamente están ahora en DACA porque no pudieron aplicar debido a que el programa se cerró.
En los próximos días tendremos más información, por ahora no conocemos detalles importantes como que pasara con personas que han tenido antecedentes penales o que tipo de antecedentes pueden descalificar a una persona para aplicar por este programa, algo bueno es que al parecer las personas que están esperando la aprobación de un perdón I-601A si podrán hacer el cambio para obtener su residencia legal permanente sin tener que salir de Estados Unidos.
Otro detalle es que habrá un periodo de 3 años para aplicar o sea que si tiene un caso en proceso ya sea de I-130 o I-601A deben hablar conmigo u otro abogado de inmigración para saber cómo pueden aplicar por este programa.
POTENCIAL DESAFÍO EN LAS CORTES
También como siempre hay un riesgo, sabemos que los republicanos van a intentar desafiar este nuevo programa presentando una demanda ante la corte alegando que el programa al no estar autorizado por el congreso no es legal, similar a lo que ha pasado durante años con el programa del DACA y tenemos que estar preparados para saber que el programa puede iniciar y luego detenerse por mucho tiempo dependiendo de las cortes, Biden obviamente apoyara el programa en las cortes pero no sabemos qué pasará, cuál será la decisión final.
En las próximas semanas tendré más información sobre cómo funcionará el programa pero por mientras pueden comenzar a juntar documentos especialmente los que prueben su permanencia en el país durante los últimos 10 años y que se encuentran casados con un ciudadano estadounidense ya sea por nacimiento o naturalización, pero tenemos que esperar a saber exactamente cuáles serán los formularios y cuanto sera el costo entre otros detalles.
¡Cuidado! No se deje engañar por notarios y otras personas, no abogados, que le prometan resultados inmediatos o le digan que puede conseguir la residencia aunque no cumpla con los requisitos o que obtenga documentos falsos.
Esta es una muy buena noticia, estamos alegres de que el presidente Biden por fin esté haciendo algo, aunque tarde, además sabemos que lo hace por que se acercan las elecciones presidenciales, pero debemos seguir adelante y aprovechar esta oportunidad que tantas familias necesitan.