Si se encuentra en una situación en la que tiene que responder a ICE, debe hacer valer estos derechos personales.

QUÉ PODEMOS ESPERAR CON LA NUEVA POLÍTICA DE TRUMP AL TRAMITAR LA RESIDENCIA POR MATRIMONIO

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
13/12/2024

De antemano sabemos que habrán muchos cambios negativos con la llegada de Trump en muchas áreas de la ley de inmigración tanto en deportaciones, el asilo, la naturalización, etc. 

Una de las áreas en que habrán cambios negativos con requisitos más estrictos es en el trámite de la residencia por matrimonio que ha sido uno de los trámites más estables al hacerlo dentro de los Estados Unidos. 

Vamos a repasar algunas de las políticas que Trump implementó en su primer mandato haciendo el trámite de la residencia legal permanente a través del matrimonio más complicado y que podrían volver a partir del 2025. 

Nota: Estos cambios NO han pasado todavía pero son muy probables. 

1. Prohibiciones por país, como sabemos Trump prohibió la entrada a los Estados Unidos o tramitar la residencia legal permanente a personas de varios países de África, Medio Oriente, Venezuela entre otros. Esto significa que si su cónyuge es de alguno de estos países será mucho más difícil que pueda obtener la residencia, lo más probable es que esto afecte a países musulmanes y del Medio Oriente pero también a países como Venezuela y Nicaragua.

2. Nuevo requisito de la carga pública, como recordarán Trump trató de complicar la vida a las personas solicitando la residencia legal permanente por matrimonio, exigiendo requisitos que tienen que ver con la carga pública, aunque siempre ha existido una tabla sobre el ingreso o ganancia que el cónyuge estadounidense debe cumplir o en su defecto usar un aval, Trump intentó implementar otros requisitos como verificar si las familiares habían recibido algún tipo de ayuda en el pasado incluyendo ayudas que no tenían que ver con dinero en efectivo.

También trato de implementar un nuevo formulario que debía acompañarse con constancias de trabajos anteriores, escuelas, educación, idiomas etc. 

4. Entrevista obligatoria para todos los aplicantes, en la actualidad si se presentan muchas evidencias de la relación de matrimonio generalmente no es necesaria. Esto también hará que el proceso se demore más tiempo. 

5. Buscarán pequeñas razones para denegar el caso por ejemplo en la última época de Trump si las personas solicitantes dejaban alguna pregunta en blanco trataron de negar los casos,  también por otras razones como nombres o apellidos mal deletreados en actas de nacimiento. 

6. Investigar los teléfonos y redes sociales de los aplicantes. También durante la época de Trump algunos oficiales investigaban a las personas aplicando por matrimonio tanto en los consulados como en las oficinas de inmigración pidieron revisar los teléfonos para encontrar razones por pequeñas que fueran para denegar la aplicación o pedir más información.

7. El parol adelantado será más riesgoso, el programa del parol adelantado es un permiso especial que se puede pedir cuando están solicitando la residencia permanente para que el inmigrante pueda viajar y regresar a los Estados Unidos sin afectar su solicitud, lo que puede ser más riesgoso, en el primer mandato de Trump hubieron casos en que las personas salieron del país y al regresar sus solicitudes fueron rechazadas. Si no es por una emergencia será mejor que no viajen, especialmente si por un tiempo han estado en el país fuera de estatus.

8. Pedir más pruebas de que la pareja vive juntos, lo que puede ser difícil para personas de ganancias más modestas, que no tienen cuentas bancarias, ni tarjetas de crédito, ni bienes raíces o aseguranzas.

Estos son algunos de los problemas a los que nos podemos enfrentar al momento de tramitar la residencia legal permanente a través de matrimonio. En el futuro hablaré de otras áreas de inmigración que cambiarán con Trump.

Esto no quiere decir que será imposible y que las personas no deben aplicar para tramitar la residencia por matrimonio solo que deben ser más cuidadosos, es recomendable quizá utilizar los servicios de un abogado especializado en casos de inmigración familiar para preparar muy bien los casos.