Desde que ganó las elecciones del 2024 el presidente Trump ha estado atacando a los defensores y abogados de inmigración de muchas formas, la semana pasada declaró una guerra en contra de los abogados de inmigración, el viernes por la noche Trump en un escrito amenazó con que el Departamento de Justicia presentará sanciones contra los abogados de inmigracion como parte de su campaña para deportar a millón de inmigrantes.
En su declaración Trump se dirigió a la fiscal (attorney General) Pam Bondi de Florida para que se impongan sanciones y castigos contra abogados y oficinas legales criticando que presentan peticiones frívolas no razonables o perjudiciales que comprometan la seguridad nacional y pública del país. El presidente afirma que el Departamento de Justicia podrá revisar los bufetes de abogados que hayan presentado demandas en los últimos ocho años para saber si algunas de las demandas pueden ser consideradas frívolas o sea falsas, esta es otra manera de intimidar a los abogados de inmigración y perjudicar a los inmigrantes .
Como abogados de inmigración siempre estamos defendiendo a nuestros clientes en contra del gobierno federal y en lo personal voy a continuar defendiendolos lo mejor que pueda y espero que todos los demás abogados de inmigración hagan lo mismo.
Esto es otro ejemplo del facismo de Trump él no está atacando solamente a los inmigrantes sino también a sus defensores legales, es algo contra el sistema judicial, contra los jueces federales entre ellos al juez Boasberg quien dijo que el Departamento de Seguridad Interna hizo algo ilegal al deportar hacia El Salvador a centenares de venezolanos sin ninguna prueba o condena en su contra, sobre todo después de haber ordenado que debían esperar hasta que se revisara el caso y se tomara una decisión final.
Días después de que el juez James Boasberg criticó al gobierno federal y sus abogados por no seguir instrucciones legales claras Trump y sus colaboradores quieren desestimar al juez aunque jamás se ha desestimado a un juez por emitir un dictámen legal, pero es un ejemplo de que este gobierno está intentando controlar no solamente el poder ejecutivo, pero también el poder judicial. Trump también dijo que su orden en contra de los abogados, no aplica solamente para actividades legales en el futuro, sino hasta varios años atrás.
Es curioso que Trump haya dicho repetidamente después de las elecciones del 2020 y los arrestos y cargos criminales en su contra y de sus seguidores por el ataque al Capitolio, que la adminstración Biden usaba el sistema justicial de manera inapropriada, pero lo más curioso es que lo que él está haciendo es mucho peor. Hace poco atacó a un bufete de abogados demócratas de Nueva York con el que yo colaboré en un caso para ayudar a inmigrantes con COVID en la cárcel de Battle Creek, obligándolos a hacer trabajos gratis y cambiar su política para no tomar casos en contra del gobierno federal.
Yo como abogado defensor voy a seguir defendiendo a mis clientes y espero que los demás abogados hagan lo mismo. No podemos permitir que el memorándum que se llama Prevención de Abusos del Sistema Jurídico y del Tribunal Federal, nos intimide y en lugar de rendirnos debemos continuar defendiendo a los inmigrantes y sus derechos.
PROTESTA A FAVOR DE LA DECLARACIÓN DE CIUDAD SANTUARIO A GRAND RAPIDS.
FELICITAMOS AL MOVIMIENTO COSECHA
El pasado martes 25 de marzo ciudadanos de Grand Rapids junto al Movimiento Cosecha asistieron a la reunión de la Comisión de la Ciudad de Grand Rapids para exigir que la ciudad apruebe la propuesta para que Grand Rapids sea declarada como “ciudad santuario” para los inmigrantes.
Varias personas se pronunciaron a favor de aprobar esta propuesta para proteger a los inmigrantes y continuar con la política de prohibir que la policía de Grand Rapids coopere con Inmigración y ICE en detener y arrestar a los inmigrantes. Hasta ahora la comisión de la ciudad no ha dicho formalmente que van a aprobar esta propuesta, pero los inmigrantes y quienes los apoyamos estamos pidiendo que tomen la decisión ya, y declaren que Grand Rapids no está de acuerdo con la política y acciones del odio y maltrato de Trump y sus seguidores contra los inmigrantes.
En la reunión del martes después de que varias personas hablaron a favor de los inmigrantes y a favor de un programa que de la bienvenida a los inmigrantes, algunas personas comenzaron a cantar en favor de los inmigrantes, en contra de la política racista de Trump y el alcalde tuvo que pedir que las personas salieran de la reunión antes que fueran arrestadas, las personas salieron, pero dejaron muy claro que los ciudadanos de Grand Rapids queremos apoyar a los inmigrantes y que no apoyamos los planes xenófobos de Trump. En las próximas semanas la comisión va a votar para decir si están a favor o en contra los inmigrantes.
Si se puede!!