ICE reactiva el programa 287(g), permitiendo que agencias locales interroguen sobre el estatus migratorio.

TRUMP RECLUTA A AGENCIAS LOCALES PARA REDADAS DE ICE USANDO PROGRAMA ANTES CERRADO POR ABUSOS

Publicado originalmente en El Vocero Hispano el
7/2/2025

La agencia federal ICE está consiguiendo otra vez firmas bajo el programa 287(g) y su modelo Task Force, eliminado hace 12 años por sus acciones discriminatorias en contra de los latinos. 

Comenzando el 30 de enero varias agencias estatales y locales incluyendo 4 en Florida, 3 en Texas y 3 en Oklahoma además de los estados Idaho, Kansas y Nevada han firmado acuerdos para que agencias estatales y locales puedan utilizar métodos de interrogación directa sobre el estatus migratorio de las personas, este programa es uno de los factores más importantes en la política de Trump que busca aumentar la cantidad de deportaciones en todos los estados. 

Por lo general las agencias estatales y locales no pueden investigar ni interrogar a personas sobre asuntos migratorios, que es una función federal, pero con la implementación de este programa  que requiere un contrato formal las agencias locales y estatales podrán cooperar en la detención de inmigrantes. Este es otro ejemplo de cómo los estados más conservadores y antiinmigrantes comenzaran a detener y molestar no solamente a inmigrantes sin autorización si no también a ciudadanos estadounidenses, especialmente de aspecto latino, como pasó en el estado de Arizona hace muchos años con el famoso sheriff o alguacil racista Joe Arpaio que detuvo a personas solamente por su apariencia latina o asiática, o hasta por estar hablando otro idioma, y muchos de ellos eran ciudadanos o residentes legales permanentes en los Estados Unidos.

Obviamente grupos pro derechos civiles como ACLU, Unión Americana de Libertades Civiles y MALDEF, Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación entre otros grupos presentarán demandas legales con el fin de proteger los derechos civiles no solo de los inmigrantes si no también de los ciudadanos especialmente de apariencia latina.

Esperamos que este programa no se implemente en Michigan pero no dudo que ciertos condados en Michigan como Barry al sur de Grand Rapids, que tiene un alguacil muy derechista pensara en unirse a este programa, aunque todavía no existe ninguna agencia como tal en Michigan. En los próximos días seguiremos reportando acerca de este asunto. 

También queremos saber si ustedes, un familiar o conocido ha sido interrogando o molestado por policía estatal o local acerca de su estatus migratorio, estamos documentado los casos para preparar demandas en contra de policías locales y estatales que están investigando asuntos migratorios sin por lo menos tener este contrato, hemos escuchado algunos abusos por parte de la policía estatal en el norte de Michigan y queremos tener más información respectos estos abusos.

EL MAGNATE DE LA SEGURIDAD PRIVADA ERIK PRINCE PROPONE PROGRAMA DE 25 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA DETENER Y DEPORTAR INMIGRANTES

También hace unos días un grupo de empresarios, especialmente Erik Prince de Holland fundador de la famosa compañía militar Blackwater, que tuvo contratos en el Medio Oriente y otros países, donde muchos civiles fueron asesinados, quiere hacer dinero deportando a inmigrantes mediante un plan que consta de 25 páginas entregado al gobierno de Trump.

El plan proponen que compañías privadas manejen un programa que ayude con las deportaciones masivas de inmigrantes, que incluye renta de aviones, operar centros de detención y deportación  y utilizar un ejército privado para salir a las calles y detener a inmigrantes supuestamente indocumentados.

Este es un claro ejemplo de que los planes macabros de Trump y su gente no solamente son de odio en contra de los inmigrantes, sino también para hacer ganar muchísimo dinero a sus amigos millonarios como Prince cuya hermana está casada con un miembro de la familia DeVos, también ultra conservadores, demandados en múltiples ocasiones por sus maniobras inhumanas como contratistas militares.

Debemos pronunciarnos en contra de estas compañías que hacen dinero a costa de los inmigrantes. En los próximos días anunciaremos algunas protestas en contra de estos programas y maniobras racistas.

Richard Kessler, es un Abogado con 46 años de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local 1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en Internet www.lawkessler.com