UNA NUEVA REGLA, QUE TODAVIA NO ESTA VIGENTE, PERMITIRÁ AL GOBIERNO EXPULSAR DE FORMA EXPEDITA A LOS SOLICITANTES DE ASILO QUE SEGÚN CIERTOS CRITERIOS REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD
Los cambios de los que tienen meses hablando se publicaran en lo que se llama el Registro Federal en el que dan un periodo de 30 días para que el público haga comentarios, estos cambios afectarán a personas que ellos creen han tenido problemas con la ley o han sido miembros de ciertos grupos criminales en sus países, al parecer no afectará a muchas personas.
La diferencia es que bajo la ley actual si una persona resulta estar en alguna de estas circunstancias como ser miembro de un grupo terrorista y se descubre en la primera entrevista aún tiene derecho a esperar la primera audiencia que puede tardar varias semanas o más y disputar el caso, pero bajo esta nueva propuesta al parecer pueden deportar de forma expedita al inmigrante. Bajo la ley actual un migrante que llega a la frontera y es sometido a lo que llama la entrevista de miedo creíble, uno de los criterios en que se basa el asilo, puede continuar con el proceso aunque tengan antecedentes penales o supuestamente represente un peligro a la seguridad hasta que un juez determine si reúne los requisitos para recibir el asilo, pero con el cambio el funcionario en la fase inicial puede tomar la decisión en lugar de esperar a un juez.
REUBICACIÓN EN SU PROPIO PAÍS
Otro gran cambio es que quieren ser más estrictos en las entrevistas iniciales en cuanto a la regla que tiene que ver con lo llamado reubicación en su propio país, esto significa que si consideran que la persona puede vivir seguramente en otro lugar de su país no se merece el asilo, aunque esta regla siempre ha sido parte de la ley de asilo no la han utilizado mucho especialmente en las entrevistas en la frontera.
Con la nueva propuesta quieren utilizarla más, pidiendo detalles e información al inmigrante del porque no puede vivir en otro lugar en su propio país, por ejemplo si una persona de México dice que tiene problemas en Michoacán por que no puede irse a vivir en Cancún, obviamente esto es más complicado en países tan grandes como México, Venezuela, Brasil entre otros.
PUEDE AUMENTAR DEPORTACIONES DE INOCENTES
Abogados y grupos defensores de los inmigrantes dicen que van a usar estas nuevas normas para descalificar a las personas fácilmente aunque el supuesto problema no exista por ejemplo una persona que tenga un tatuaje pero nunca ha sido miembro ni ha tenido que ver con ningún grupo criminal, pero según el oficial de asilo es un terrorista o afiliado a grupos similares y después ya no tendrá oportunidad de defenderse.
Otro problema es que las entrevistas a veces se realizan muy rápido a pocos días de llegar a los Estados Unidos, personas que han sufrido mucho en el camino, y es muy difícil para estas personas conseguir un abogado o representante legal también porque las entrevistas de miedo creíble o razonable se realizan en lugares rurales donde no hay acceso a representantes legales.
PORQUE NO HACEN CAMBIOS PARA APOYAR MIGRANTES
Otros políticos pro inmigrantes están criticando al gobierno de Biden porque está haciendo cambios en contra de los inmigrantes y no han hecho nada para ayudar a los inmigrantes que tienen mucho tiempo viviendo en los Estados Unidos y aún no tienen estatus legal ni permiso de trabajo como los esposos de ciudadanos o trabajadores del campo.
Según el senador Alex Padilla de California ya es tiempo que el presidente utilice su voz y poderes para ampliar el estatus de protección a muchos inmigrantes ya presentes en los Estados Unidos y también ampliar el estatus de protección temporal TPS a más personas procedentes de países con problemas graves ya sea por catástrofes, guerras, violencia, etc. para que puedan trabajar legalmente en los Estados Unidos.
ENVÍEN SUS COMENTARIOS AL REGISTROS FEDERAL
Pido a las personas que envíen comentarios al Registro Federal para que no hagan estos cambios negativos y que al contrario promuevan cambios positivos. Sabemos que estamos en un año de elecciones y que los demócratas, especialmente Biden, tienen miedo de que utilicen la supuesta invasión a la frontera como un arma política, aunque realmente este no es el problema, el problema es que eliminen derechos garantizados por las leyes internacionales.