¡YA VIENE EL 20 DE ENERO! ¿QUÉ ESPERAMOS DE TRUMP Y CÓMO SE PUEDE PREPARAR?
Primero quiero dar reconocimiento al National Immigration Project de National Lawyers’ Guild por habernos dado mucho de esta información para ayudar a la comunidad como parte de Proyecto de Inmigración Nacional.
Antes de nada, hay que decir que no sabemos exactamente qué el Trump va a haer a partir del 20 de enero.Sabemos que él y su gente han hablado de muchos programas negativos, de cómo van a empezar deportaciones y acciones en contra la población inmigrante. No han dicho con detalle cómo van a trabajar los planes, pero en este artículo veremos qué pueden hacer sus metas y cómo se puede protegerse a sí mismo y a las comunidades inmigrantes.
TRUMP HA HABLADO DE DEPORTACIONES MASIVAS. - ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?
En su campaña, Trump ha hablado bastante de que va a deportar masivamente a los inmigrantes que no están aquí legalmente y ha nombrado a su nuevo llamado “zar” o encargado especial de las fronteras, Tom Homan, un oficial de muchos años que tiene una política súper antinmigrante. Sabemos que van a empezar primeramente con las personas que han estado condenadas por antecedentes penales y también personas que tienen órdenes finales de deportación o remoción. Una orden final de deportación es cuando una persona ha perdido su caso en la corte de inmigración y no ha apelado o que ha perdido antes de la junta de apelaciones también y también incluye muchísimas personas que tienen órdenes de deportación por su ausencia por no asistir a tribunales de inmigración. Este también incluye personas que también están bajo órdenes de supervisión donde deben reportar a inmigración después de revisar la orden de deportación.
No sabemos al 100 % qué van a hacer con las personas que ya tienen las órdenes de deportación ni qué tan rápido lo van a hacer, pero deben estar preparados. Es muy probable que vayan a intentar obligarle a inmigrantes bajo orden de supervisión a que salgan de los EE.UU.
No sabemos si van a tratar de detener a las personas cuando van a sus entrevistas de supervisión. Sin embargo, es dudoso que lo hagan en las primeras entrevistas del año después del día 20 de enero, aunque tienen una orden de deportación, ya que no tendrán suficiente espacio o dinero todavía para detener tanta gente. Si usted no fuera a su entrevista de supervisión por miedo de deportación, podría meterse en un problema mayor con inmigración por no asistir a su entrevista. Si tiene una entrevista con inimgración en enero o febrero debe consultar con su abogado de inmigración. Con el avance del año sabremos más e informaremos a la gente.
Otra cosa que creemos que van a hacer es terminar lo que se llama las prioridades de cumplimiento de la ley o las prioridades que puso la administración Biden cuando protegía a gente que no tuvieron problemas grandes con inmigración y por eso lo estaban dejando quedar por mientras en los EE.UU. Obviamente Trump no está de acuerdo con estos programas de discreción y más probable van a empezar a dar orden de asistir las cortes o seguir con deportaciones con personas aunque antes estaban bajo las protecciones de Biden.
PERSONAS QUE SON RESIDENTES PERMANENTES LEGALES EN LOS EE.UU.
Por ahora no debe haber nada que temer para ellos ahorita porque ellos solamente pueden ser deportados si han cometido ciertos delitos y porque casi siempre tienen derecho a defenderse en la corte de inmigración, aunque debe entender que siempre las personas con condenas están en riesgo de ser deportadas.
Para las personas indocumentadas que están detenidas y fichadas por la policía, por ejemplo, corren grave riesgo de ser detenidos por ICE y esto es sin importar si cometieron o no el crimen por el que las arrestaron. Eso se debe también porque cuando la policía local ficha una persona, comprueba sus huellas dactilares en un base de datos del FBI y esto se comparte directamente con el departamento de seguridad nacional de (DHS).
Esas personas pueden ser entonces detenidas y muchas veces trasladadas a ICE. Siempre tienen derecho de pedir la libertad condicional bajo fianza, pero depende de los delitos a los que han sido condenados y su historial de inmigración.
Obviamente más que nunca es muy importante que personas indocumentados y también inmigrantes documentados que usen mucho cuidado en tratar de no violar la ley, incluyendo los delitos más comunes como manejar bajo la influencia del alcohol o desgustos entre parejas y que se puede considerar violencia doméstica. También trate de no manejar si no tiene licencia de los EE.UU. aunque creemos que el programa en el estado de Michigan en áreas como Grand Rapids donde dejan la gente manejarse con licencias de otros países van a seguir, pero no se sabe qué va a pasar, especialmente en áreas afuera de Grand Rapids y otros lugares donde han reconocido las licencias extranjeros. Usen mucho cuidado.
REACTIVACIÓN Y EXPANSIÓN DEL PROGRAMA EXPULSIÓN ACELERADA
También creemos que un programa que se llama “expulsión acelerada”, o sea donde echan o deportan a la gente y sin audiencias, va a aumentar con el nuevo mandato de Trump.
Este programa significa que las personas que están en las siguientes situaciones no van a tener la oportunidad de presentarse en frente de un juez con la excepción para aquellos que piden una audiencia para evaluar sus miedo al regresar a su país algo que se llama “miedo creíble”. Voy a publicar un artículo más adelante sobre este concepto de "miedo creíble”. Solamente es de suma importancia si usted tiene miedo de regresar a su país que lo mencione al oficial de inmigracion y que pida una entrevista para poder explicar su miedo.
El programa de expulsión acelerada que existía durante la primera administración de Trump se aplicaba a personas:
- que llegaban a una frontera o puerta entrada sin permiso
- que llegaban por mar que no tenían permiso para entrar y que habían entrado a los EE.UU. durante menos de dos años.
- Personas que fueron arrestadas de entre 100 millas de la frontera incluyendo la costa durante menos de 14 días
El tiempo de Trump antes intentaron ampliar este último grupo para incluir personas que habían entrado en los últimos dos años. Había casos en las cortes para debatir la legalidad de eso y no llegaron a una conclusión definitiva, pero es probable que la administración Trump intente ampliarlo de nuevo.
Deben entender y recordar lo siguiente sobre la expulsión acelerada: no estás sujeto a expulsión acelerada si usted
- Tiene algún tipo de estatus o has tenido permiso para entrar a los EE.UU. incluyendo parol, aunque también le hayan puesto en proceso de inmigración
- Ha vivido en los EE.UU. durante al menos dos años, aunque tienes que demostrar con pruebas y usando documentos el tiempo que ha vivido aquí.
- Es un menor de edad de menos de 18 años y no está acompañado por parientes inmediatos
- Tiene un miedo creíble a volver a su país de origen. Si dice que tiene miedo, le tienen que dar una entrevista para preguntarle sobre el miedo para ver si es válido según las leyes de inmigración. Si pasa la entrevista se le permite solicitar el asilo, la suspensión de la deportación o protección bajo la convención contra la tortura.
También personas que están en proceso de deportación, aunque no han terminado no pueden ser deportados hasta que termine el proceso. Esta es la primera parte de una serie de dos artículos que voy a hacer tocante a lo que podemos esperar en el gobierno de Trump. Vamos a hablar de otras cosas incluyendo redadas y otras cosas que puede hacer para prepararse para el gobierno de Trump en el próximo artículo.